jueves, 19 de enero de 2012

Los 15 Salmos Graduales en los 15 Misterios del Rosario



LOS 15 SALMOS GRADUALES EN
LOS 15 MISTERIOS DEL ROSARIO

De todos los Salmos que compuso el Real Profeta David, hay unos que se llaman Graduales, y otros que se llaman Penitenciales.

¿Por qué se llaman Salmos Graduales?

Porque es Cántico de grados, y de subida, que salen de esta voz Hebrea "Amaloth". Theodoreto y Eutimio dicen que estos Cánticos simbolizan la ida de los Judíos de Babilonia a Jerusalén, como lo profetizó David cantando su calamidad y libertad. Durando dice que fueron compuestos para que se cantaran al poner y colocar el Arca del Señor en el Templo. Descansaba el Arca y se cantaba un Salmo y como estas gradas del Templo de Salomón eran quince, como afirma San Agustín, estaban señalados estos quince Salmos, y por eso se llamaban y llaman Salmos Graduales.

 Radulfo (h) nota que de los quince Salmos Graduales, los cinco primeros se deben decir por los difuntos, y por esto concluyen con "Requiem aeternam dona eis Domine";  los otros cinco, por nosotros y nuestros amigos; y los cinco últimos por todos los Fieles Católicos; aunque a mi entender simbolizan estos quince Salmos en la Ley de Gracia, los quince Misterios del Santísimo Rosario, porque en el Arca está simbolizada María Santísima, y cómo debemos dar las gracias a Dios nuestro Señor, porque nos conserva en su amistad y nos aparta de todo lo malo por medio de María Santísima, y por eso están en el orden décimo quinto estos Salmos.

P. Antonio Lobera y Abio, "El Por qué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus Misterios" (AD 1856), C.25: "De las 7 Horas Canónicas"


3 comentarios:

lapuertangosta dijo...

Nótese que son 15 los Misterios del Rosario que Diariamente nos pide la Santísima Virgen rezar en estos tiempos de la Gran Apostasía; o sea, como el rezo obligado de las Horas Canónicas que tiene el Clero.

Por tanto, son 15 los Misterios del Rosario; porque el Rosario consta de 15 misterios (no de 5 ni de 20); porque no son 20 los Salmos Graduales; sino 15. Así es el Rosario que perfecto nos dio Nuestra Señora y que recibió Santo Domingo; y ¡Ay del que ose cambiarlo!

carnet manipulador de alimentos dijo...

que hermoso rostro el de la virgen quisiera poder consolarla, Que Dios os bendiga a todos!!

Anónimo dijo...

Y pensar que son tallas en madera, impresionante, que habilidosos. Parecen que estuvieran vivos en esas imágenes. Los españoles son expertos en imaginería.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...