LOS 15 SALMOS GRADUALES EN
LOS 15 MISTERIOS DEL ROSARIO
De todos los Salmos que compuso el Real Profeta David, hay unos que se llaman Graduales, y otros que se llaman Penitenciales.
¿Por qué se llaman Salmos Graduales?
Porque es Cántico de grados, y de subida, que salen de esta voz Hebrea "Amaloth". Theodoreto y Eutimio dicen que estos Cánticos simbolizan la ida de los Judíos de Babilonia a Jerusalén, como lo profetizó David cantando su calamidad y libertad. Durando dice que fueron compuestos para que se cantaran al poner y colocar el Arca del Señor en el Templo. Descansaba el Arca y se cantaba un Salmo y como estas gradas del Templo de Salomón eran quince, como afirma San Agustín, estaban señalados estos quince Salmos, y por eso se llamaban y llaman Salmos Graduales.
Radulfo (h) nota que de los quince Salmos Graduales, los cinco primeros se deben decir por los difuntos, y por esto concluyen con "Requiem aeternam dona eis Domine"; los otros cinco, por nosotros y nuestros amigos; y los cinco últimos por todos los Fieles Católicos; aunque a mi entender simbolizan estos quince Salmos en la Ley de Gracia, los quince Misterios del Santísimo Rosario, porque en el Arca está simbolizada María Santísima, y cómo debemos dar las gracias a Dios nuestro Señor, porque nos conserva en su amistad y nos aparta de todo lo malo por medio de María Santísima, y por eso están en el orden décimo quinto estos Salmos.
P. Antonio Lobera y Abio, "El Por qué de todas las ceremonias de la Iglesia y sus Misterios" (AD 1856), C.25: "De las 7 Horas Canónicas"
3 comentarios:
Nótese que son 15 los Misterios del Rosario que Diariamente nos pide la Santísima Virgen rezar en estos tiempos de la Gran Apostasía; o sea, como el rezo obligado de las Horas Canónicas que tiene el Clero.
Por tanto, son 15 los Misterios del Rosario; porque el Rosario consta de 15 misterios (no de 5 ni de 20); porque no son 20 los Salmos Graduales; sino 15. Así es el Rosario que perfecto nos dio Nuestra Señora y que recibió Santo Domingo; y ¡Ay del que ose cambiarlo!
que hermoso rostro el de la virgen quisiera poder consolarla, Que Dios os bendiga a todos!!
Y pensar que son tallas en madera, impresionante, que habilidosos. Parecen que estuvieran vivos en esas imágenes. Los españoles son expertos en imaginería.
Publicar un comentario