domingo, 8 de febrero de 2009

Tit 1,13-14: "No dar crédito a las fábulas judías"


"Y esta afirmación es verdadera. Por eso, repréndelos severamente para que permanezcan íntegros en la fe, en lugar de dar crédito a las fábulas judías y a los preceptos de personas que dan la espalda a la verdad." (Carta a Tito 1, 13.14)
.
.
El modo de alcanzar la salud es evitar los errores de los judíos, de donde dice: "no den oídos a las fábulas judaicas", porque en la ley había 2 clases de enseñanzas de fe, esto es, ciertas verdades acerca de lo que había de creerse, asimismo, algunos mandamientos de la religión, que habían de observarse, sobre el culto de Dios. A los primeros llama fábulas; a los segundos, mandatos de hombres, y no de Dios, de donde, al parecer, como dicen los maniqueos, condena el Antiguo Testamento; mas lo que dice de las fábulas puede referirse a sus narraciones, que, por estar al margen de la doctrina de la ley, como el talmud, son fabulosas (1 Tm I); o la misma doctrina, que un tiempo fue verdad, ahora, como la entienden ellos, es ya fábula y trufa; así aquello de Is 7: "he aquí que una virgen concebirá" fue verdad, pero ahora, ya porque lo dicen ellos que está aún por cumplirse, es fabuloso, lo mismo por mandatos de hombres pueden entenderse no los que están en la ley de Moisés (...)
“Para los limpios todas las cosas son limpias", da en especial razón de lo dicho, poniendo un ejemplo en la diferencia de manjares según la ley, que ciertos fulanos querían imponer como obligatoria, por eso muestra esa diferencia de manjares respecto de buenos y respecto de malos, dice pues: "no den oídos a las fábulas judaicas" en lo tocante a manjares, porque para los limpios todos los manjares son limpios, mas pudiera alguno inferir: luego el adulterio para los limpios es limpio, respondo que no: porque por el hecho mismo de ser adulterio es inmundo; y para los limpios es limpio lo que de sí no es inmundo, a propósito San Mateo: "no lo que entra por la boca es, lo que mancha al hombre" (xv.l I). Luego todo lo que no entra por la boca es limpio. Pero la objeción es doble: una, la que toca el Levítico diciendo que "todo animal que, bien tenga una, no la tiene dividida ni rumia, será impuro o sucio" (xí,26). respondo, según San Agustín contra Fausto: Alguna cosa es inmunda, o según la naturaleza de la cosa, o según la significación: pongamos por caso si este nombre, necio, se toma según lo que suena, como una voz cualquiera, en este sentido no es inmundo, sino bueno: mas si se toma según la significación de falto de sabiduría, entonces sí tiene inmundicia, los hechos de aquel pueblo eran hechos proféticos; de donde el puerco no es inmundo en el sentido de cierta cosa, mas por cuanto significa al hombre que se revuelca en el cieno de los deleites carnales, pero han cesado al advenimiento de la verdad, y usan los hombres de los manjares según su propia naturaleza.
(...)
“Mayormente de los circuncisos", que obligaban a los hombres a judaizar, "guardaos, pues, de esos canes, guardaos de los malos obreros, guardaos de los falsos circuncisos", (ph. 3,2) y el remedio es que no hay que tener ninguna contemplación con ellos; porque si se les tolerase, corromperíase el pueblo e imputaríasele al pastor, "vosotros no habéis hecho frente, ni os habéis opuesto como muro a favor de la casa de Israel" (ez, 13,5). Por eso dice: "a quienes hay que redargüir". Seguidamente describe sus inclinaciones y aficiones, por el daño que hacen, por las falsedades que enseñan, por la ganancia que codician, el daño está en que "trastornan familias enteras"; pues la doctrina católica públicamente se propone en la iglesia, mas los herejes a escondidas; por eso buscan escondrijos (pr 9), y por eso andan de casa en casa para seducir principalmente a las mujeres (2tm 3); "enseñando cosas que no conviene", esto es, vanas e inútiles; ni buscan el logro espiritual, sino el temporal: por eso añade: "por amor de una torpe ganancia", a saber, temporal, o de la propia gloria, "y aun han creído éstos ser nuestra vida un juego, y que toda nuestra ocupación debe reducirse a amontonar riqueza, y que conviene el ganar por cualesquiera medios, aunque sean malos" (sg I5.12).


Santo Tomás de Aquino (Comentario a la Carta de Tito)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las palabras escritas en color celeste es horrible. Pongan un color q se pueda ver bien.me cuesta leer cuando esta en ese color.que lastima. Besos saludos.y bendiciones.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...