jueves, 1 de noviembre de 2012

José de León Toral; Cristero exitoso y Mártir



José de León Toral; Cristero exitoso y Mártir


José de León Toral (1900-1929), es el cristero mejicano que acabó con la vida del General Álvaro Obregón -apodado "El manco de Celaya"-, militar y político que se había caracterizado por su anticatolicismo militante mientras que ocupó la presidencia de Méjico. 

El 17 de julio de 1928, Obregón acudió al restaurante "La Bombilla", sito en Méjico D.F, en compañía de políticos afines. José de León Toral, aprovechando su condición de dibujante, se ofreció a retratar individualmente a todos los presentes en la reunión. Cuando le llegó el turno a Obregón, José de León Toral sacó una pistola y lo mató a tiros. Fue arrestado, juzgado y condenado a muerte, siendo fusilado el 9 de febrero de 1929 al grito de "¡Viva Cristo Rey!" 


Juicio de José de León Toral. Anotación hecha por él mismo donde se lee: 
"Señor, si Tú estás conmigo, ¿qué me importa que los hombres me condenen?" 

Concepción Acevedo y de la Llata (quien se aprecia en la foto superior) condenada a 20 años de cárcel por haber instigado la acción; fue una cristera ejemplar amiga de José: "La Madre Conchita". En ella se refleja la inminente necesidad de mujeres católicas para comportarse valientemente como damas de Cristo Rey.


Fuente: Extractos de Acción Juvenil

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La madre Conchita fue una religiosa acusada falsamente de estar en el complot para matar a Obregón. ¡No es la mamá de Toral!

Estuvo recluida injustamente en las Islas Marías. Escribió su biografía. Una obra estupenda llamada "Yo, la madre Conchita".

lapuertangosta dijo...

Gracias por la aclaración. Ya hemos corregido el texto. Y lo invitamos a seguir contribuyendo con sus aportes. ¡Dios lo bendiga!

Unknown dijo...

Hola buenos dias que saben de la obra pictórica de José León Toral ?? Sus pinturas que saben de el como pintor

Unknown dijo...

MÉXICO no Mejico

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...