sábado, 29 de octubre de 2011

¿Pecado Mortal de un Papa o Herejía Práctica de un AntiPapa?




¿Pecado Mortal de un Papa o Herejía de un Antipapa?

Cuando Pedro negó a Cristo tres veces todavía no era Papa. Cuando el primero de los apóstoles negó a Cristo él sólo había recibido las promesas y garantías de serlo, las cuales comenzaron a hacerse efectivas luego de la Resurrección del Divino Redentor.

Es probable que cuando San Pablo corrige a Cefas (Gálatas 2, 11), de la que no existe la unánime exégesis, ese Cefas no sea Pedro, el Papa. Por el contexto podría ser otro "Cefas". Pero si ese Cefas fuera el Papa, él aún no estaría contradiciendo ninguna definición papal, la cual, por fe, es infalible e irreformable y unívoca cuando es pronunciada Ex Cathedra; ni de palabra, ni de obra.

En cuanto a un Papa, según enseñan los doctores de la Iglesia, se les ha de resistir en cuanto a los pecados y malas conductas. Un Papa (como innumerables veces lo ha padecido la Iglesia) puede pecar mortalmente y no estar en gracia, sin por eso dejar de ser Papa o miembro de la Iglesia. En cuanto a las Herejías, una vez manifestadas públicamente y de persistencia notoria en ellas, sólo han de servir para resistir el absurdo de pretender ver como Papa a un hereje que no puede serlo.



Por supuesto que la Herejía se manifiesta también por las Obras:

Papa Pío IX, Ineffablis Deus, 8 de diciembre de 1854, cuando estaba definiendo la Inmaculada Concepción: “…por el mismo hecho, se somete a sí mismo a las penas establecidas por el derecho, si, lo que en su corazón siente [contrario a este decreto], se atreviera a manifestarlo de palabra o por escrito o de cualquiera otro modo externo.”

Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, p.I-II, q. 103., art. 4: “Son las ceremonias otras tantas profesiones de la fe, en que consiste el culto interior; y tal es la profesión que el hombre hace con las obras cual es la que hace con las palabras.





Santo Tomás de Aquino, Summa Theologica, p.II, C. 12, Art. 1, Obj. 2: “… si alguien se circuncidara o adorara el sepulcro de Mahoma, sería considerado como apóstata.







He aquí la Doctrina que condena nuevamente a Benedicto XVI:



Papa Pío XI, Mortalium animos, # 2, 6 de enero de 1928: “Con tal fin suelen estos mismos organizar congresos, reuniones y conferencias, con no escaso número de oyentes e invitar a discutir allí promiscuamente a todos, a infieles de todo género, de cristianos y hasta a aquellos que apostataron miserablemente de Cristo o con obstinada pertinacia niegan la divinidad de su Persona o misión. Tales tentativas no pueden, de ninguna manera obtener la aprobación de los católicos, puesto que están fundadas en la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues, aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio. Cuantos sustentan esta opinión, no sólo yerran y se engañan, sino también rechazan la verdadera religión, adulterando su concepto esencial, y poco a poco vienen a parar al naturalismo y ateísmo; de donde claramente se sigue que, cuantos se adhieren a tales opiniones y tentativas, se apartan totalmente de la religión revelada por Dios”.



Papa Pío XI, Mortalium animos, # 10: “Siendo todo esto así, claramente se ve que ni la Sede Apostólica puede en manera alguna tener parte en dichos Congresos [con los no católicos], ni de ningún modo pueden los católicos favorecer ni cooperar a semejantes intentos…”



Papa Pío XI, Mortalium animos, # 10:“… la unión de los cristianos no se puede fomentar de otro modo que procurando el retorno de los disidentes a la única: y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se alejaron”



Papa León XIII, Satis cognitum, # 13, 29 de junio de 1896:“No puede creerse que guardáis la fe católica los que no enseñáis que se debe guardar la fe romana”



Papa Inocencio III, IV Concilio de Letrán, constitución # 3 sobre los herejes, 1215: “Determinamos someter a excomunión a los creyentes que reciban, defiendan, o apoyen a los herejes”



Papa León XII, Ubi primum, # 14, 5 de mayo de 1824: “Es imposible que el Dios verdadero,que es la Verdad misma, el mejor, el más sabio proveedor y el premiador de los buenos, apruebe todas las sectas que profesan enseñanzas falsas que a menudo son inconsistentes y contradictorias entre sí, y otorgue premios eternos a sus miembros (…) porque por la fe divina confesamos un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. (…) Por eso confesamos que no hay salvación fuera de la Iglesia”



Papa San León Magno, Sermón 129: “Dondequiera que sea, ya que fuera de la Iglesia católica nada existe perfecto, nada puro (…) Nos no somos de ningún modo comparados con los que se separan de la unidad del Cuerpo de Cristo; no estamos en comunión”.





Para mayor Información:



Vea todas las herejías de Juan Pablo II


Vea todas las herejías de Benedicto XVI



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...