Lucas 18, 22-23:
"Cuando esto oyó Jesús, le dijo: "Aún te falta una cosa: vende todo cuanto tienes y dalo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo, y ven y sígueme". Cuando él oyó esto se entristeció, porque era muy rico"
Catena Aurea Santo Tomás de Aquino:
Beda:
"Todo el que quiera ser perfecto debe vender lo que tiene; no en parte, como lo hicieron Ananías y Safira, sino todo"
Teofilacto:
"Por tanto, cuando dice Jesús "todo lo que tienes", aconseja la extrema pobreza. Porque si algo te sobra o te queda, vivirás esclavo de ello"
San Basilio:
"No dice, sin embargo, que se vendan los bienes porque sean malos por naturaleza; de otro modo no serían criaturas de Dios. Por esto no aconseja que los desechemos como malos, sino que los distribuyamos. Y se condena alguno, no porque los posee, sino porque abusa de ellos; por lo cual, el distribuir los bienes según manda Dios, borra los pecados y concede la vida eterna. Por esto añade: "Y dalo a los pobres".
Crisóstomo:
"En realidad Dios puede alimentar a los pobres sin que nos compadezcamos de ellos; pero quiere que se unan por amor los que dan con los que reciben"
San Basilio:
"Diciendo, pues, el Señor: "Dalo a los pobres", creo que ninguno debe hacerlo con negligencia, sino con presteza, principalmente por sí mismo -si se tiene en algo- y si no, por aquellos de quienes consta que obrarán con fidelidad y prudencia. Porque es maldito aquel que ejecuta con pereza las obras del Señor ( Jer 48,10)"
Crisóstomo:
"Pero se pregunta cómo Jesucristo ha podido decir que es necesario para la perfección dar al pobre cuanto se tiene, cuando San Pablo dice que hacer esto sin amor es imperfecto; pero concuerda ciertamente con esto lo que añade: "Y ven y sígueme". Esto da a conocer que hay que hacerlo por amor: "todos conocerán que sois discípulos míos, si os amáis mutuamente" ( Jn 13,35)"
Teofilacto:
"Pero conviene asimismo que el hombre posea todas las demás virtudes, a la vez que la pobreza. Por esto le dice: "Y ven y sígueme"; esto es, también en lo demás sé discípulo mío, y sígueme fielmente por siempre"
San Cirilo:
"Aquel hombre no fue capaz de contener el vino nuevo, siendo él un odre viejo, sino que se rompió por la tristeza. Por esto sigue: "Cuando él oyó esto se entristeció", etc."
San Basilio:
El mercader no se entristece gastando en las ferias lo que tiene para adquirir sus mercaderías, pero tú te entristeces dando polvo a cambio de la vida eterna"
La extrema pobreza es solo entendible desde el amor. Al Joven rico Jesús primero le dijo que cumpliera con los mandamientos, con eso estaba salvado; como él insistió Jesús le pidió más. Ananías y Safira fueron castigados por mentir, no por guardarse dinero. Vender todo y transformarse en otro pobre no ayuda a nadie, solo a vos y eso no es propio de Dios comunión, tenemos que salvarnos en racimo, si no cuando lleguemos al cielo Dios te preguntará ¿donde está tu hermano?. Por eso esta muy bien lo de San Basilio, dar con presteza, y trabajar para así siempre poder tener con que ayudar a quien lo necesita. La pereza es pecado. Dar pero por amor, no por lástima. Quiero ser perfecto, como mi Padre del cielo, por eso trabajo y tengo para poder ayudar a mis hermanos, por AMOR.
ResponderEliminarHay que reconocerle al antipapa actual que al menos es coherente. Ha elegido el nombre del gran Santo de Asis y ha pedido una Iglesia pobre y para los pobres.
ResponderEliminarNo les parece un buen signo??
Grcaias por sus opiniones. Saludos desde buenos aires, argentina.
Ramon Z.